Costanera 241 Líneas Rotativas Contactos Inicio
Contactenos Recomendaciones Información Util La empresa
Fotos
Click para ampliar la imagen
Río de America del Sur que con el río Paraná y sus afluentes forman la cuenca del Plata y el estuario Río de la Plata



Etimología
El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:

• "Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.
• "Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï "río".

Generalidades
El Río Uruguay nace en la Peninsula Geral, en territorio brasileño, en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, en el límite entre los estados de Rio Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de La Plata.

Al principio, sigue la dirección este - oeste, hasta recibir por la margen derecha las aguas del Pepirí-Guazú, momento en el cual empieza a torcer hacia el sudoeste. Desde esa altura, sirve como frontera entre Argentina y Brasil, hasta el punto en el cual recibe las aguas del Cuareim (Quaraí en portugués), afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como frontera entre Brasil y Uruguay.

Después de recibir las aguas del Cuareim, el río continúa su recorrido hacia el sur (al tiempo que constituye la frontera entre Argentina y Uruguay) hasta desembocar en el Río de la Plata.

Hasta ese punto se contabilizan 1770 km de extensión, de los cuales 1262 km corresponden al tramo entres sus nacientes y la confluencia con el Quaraí.

Características físicas
De acuerdo a sus características hidrográficas, se compone de tres secciones:

• La parte superior de su curso es rápida y poco navegable. Abarca desde su nacimiento hasta la desembocadura del Piratini, con una extensión de 816 km y un desnivel de 43 cm/km.
• La sección media se encuentra entre la desembocadura del Piratini y la localidad uruguaya de Salto. Con una extensión de 606 km, el desnivel en este tramo es de 9 cm/km.
• El tramo inferior es aquel abarcado entre Salto y Nueva Palmira, siendo el de menor extensión (con un total de 348 km) y también el de menor desnivel, con una pendiente media de apenas 3 cm/km.

A partir de la confluencia del río Cuareim, su cauce está ocupado por numerosas islas y bajos fondos rocosos. Importantes afloramientos de basalto determinan los saltos denominados Salto Grande y Salto Chico.

El caudal promedio frente a las ciudades de Salto y Concordia es de 4622 m³/s. El máximo registrado desde 1898 es de 37.714 m³/s (año 1992). El mínimo registrado desde el mismo año es de 109 m³/s y se produjo en el año 1945 (dentro del hemiciclo seco 1920-1970).
Entre Ríos
Receptivo
Alojamiento y Hotelería
Excursiones y Servicios
Pesca
Termas
Carnavales Entrerrianos
City Pack
Turismo Aventura
Turismo Educativo
Turismo Rural
Golf
Argentina
Turismo Nacional
Paquetes y Excursiones
El Mundo
Turismo Internacional
Deptos. específicos
Turismo Educativo
Egresados
Quinceañeros
Congresos y Convenciones
Turismo Corporativo
Team Building
Giras Deportivas
Carnavales Entrerrianos
Gualeguaychú
Gualeguay
Hasenkamp
Victoria
Por consultas: Buenos Aires 212 | Tel: 54 + 343 + 4234385 (en líneas rotativas) CP 3100
Paraná | Entre Ríos | Argentina | turismo@costanera241.com.ar