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PUENTE INTERNACIONAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS (COLÓN- PAYSANDÚ)
PASO INTERNACIONAL CONCORDIA-SALTO (REPRESA SALTO GRANDE)
PUENTE INTERNACIONAL JOSÉ DE SAN MARTIN (PUERTO UNZUÉ- FRAY BENTOS)
COMPLEJO FERROVIAL UNION NACIONAL (ZÁRATE- BRAZO LARGO)
PUENTE VICTORIA – ROSARIO
TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS (PARANÁ-SANTA FÉ)





TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS (PARANÁ-SANTA FÉ)

Es el primero en Sudamérica, corre bajo el lecho del Paraná y comunica con la provincia de Santa Fe; fue inaugurado el 13 de Diciembre de 1969, luego de 7 años y medio de construcción.

Tiene una longitud de 2397 metros, a los que se agregan dos rampas de acceso de 271 metros cada una.

Se utilizaron en su construcción 37 tubos acoplados, cada uno de los cuales tiene 65 metros de largo y pesa 4200 toneladas.
Posee un sistema de renovación del aire, que trabaja constantemente inyectando al sistema aire puro y retirando el enviciado.
El nombre original de este túnel es “Hernandarias”, en conmemoración al primer criollo que trató de organizar estos territorios, hoy se lo conoce con el nombre de “Uranga-Sylvestre Begnis”; que eran los gobernadores de ambas provincias que bregaron para que se concretara la construcción de esta obra.



PASO INTERNACIONAL CONCORDIA-SALTO (REPRESA SALTO GRANDE)

Salto Grande es el primer aprovechamiento hidráulico de uso múltiple en América Latina y de carácter binacional, que une a las ciudades de Concordia (R.A.) y Salto (R.O.U.), suministra energía a los mercados de ambos países, mediante el aprovechamiento del Salto Grande, que dio origen al nombre de la represa.

El 27 de Mayo de 1983 se inauguró oficialmente la obra, que comprende dos salas de máquinas, una en cada margen del río, equipadas cada una con 7 turbinas de 135.000 Kw, con un consumo de 600 m3/seg., lo que significa una potencia instalada de 1.890.000 Kw. y un promedio anual de aproximadamente 9.000 Gkw.

El área de embalse es de 783 Km2, siendo la laguna artificial más grande del país.

Cuenta con un puente ferrovial, el que facilita no solo el turismo sino también el comercio y el transporte dentro del MERCOSUR.



PUENTE INTERNACIONAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS (COLÓN- PAYSANDÚ)

"El puente de la amistad", como se lo denomina, fue inaugurado el 10 de diciembre de 1975 y une a Colón (R. A.) con Paysandú (R. O. U.).

Tiene una extensión de 2.400 metros y en su tramo central alcanza una altura de 39 metros.

Para ejecutar las funciones en el río, los operarios trabajaron dentro de los cilindros de fundición de 14 metros de diámetro, en cámaras de trabajo a presión doble que la atmosférica. No se efectuaron importaciones de materiales ni de equipos, sino que se fabricaron totalmente en el país.



PUENTE INTERNACIONAL JOSÉ DE SAN MARTIN (PUERTO UNZUÉ- FRAY BENTOS)

El Puente Libertador General San Martín cruza el río Uruguay y une Argentina con Uruguay, ubicado entre Puerto Unzué, cerca de Gualeguaychú, y Fray Bentos.

Posee una extensión de 5.366 metros, el puente destinado al transito carretero tiene una calzada de 8 metros de ancho y dos veredas laterales de 1,50 metros cada una, llegando a los 45 metros de altura en el ancho del canal principal.
El proyecto para la construcción comenzó en 1960, a cargo de una comisión binacional, en 1967 los dos países firmaron un acuerdo de ratificación y en 1972 dio comienzo la construcción, con un costo de 21,7 millones de dólares. Inaugurándose el 16 de setiembre de 1976.



COMPLEJO FERROVIAL UNION NACIONAL (ZÁRATE- BRAZO LARGO)

A principios del siglo XX el cruce de personas y mercaderías se realizaba en ferry, entre las localidades de Zárate en Buenos Aires y de Ibicuy en Entre Ríos. Este trayecto solía demorar entre 6 o 7 horas.

En la década del 70 comienzan las obras para la construcción de este puente, que debía cruzar dos cursos de agua: el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú, separados por la isla Talavera (que pertenece a Buenos Aires).

El tramo carretero fue inaugurado en 1977 y el ferroviario en 1978. Es majestuoso por su dimensión, su altura sobre el nivel del río, razón por la cual permite el acceso de embarcaciones de gran porte.

La obra esta constituida por dos puentes carreteros (B. Mitre- Justo José de Urquiza), distantes aproximadamente 30 kms. entre sí, que superan los dos brazos del río Paraná.

Abarca 6,5 kms. de longitud total y se elevan a 50 mts sobre el nivel del río.



PUENTE VICTORIA – ROSARIO

Esta obra, comenzada en 1998 e inaugurada en 2003, permite que las industrias ganaderas, agrícolas y portuarias propias de la región, se vean favorecidas, asegurando el transporte de insumos y productos terminados en períodos de tiempo reducidos y abriendo nuevos mercados.

Es así que diferentes regiones del país se ven afectadas de manera positiva, con fletes accesibles y con distancias más cortas.

Otra actividad que logró dar un paso adelante es el turismo; Entre Ríos encontró con la realización de este puente, la posibilidad de hacer conocer sus carnavales y sus increíbles complejos termales.

La longitud total del puente es de aproximadamente 59,4 kilómetros y la obra se distribuye en 12,1 kilómetros de puentes y 47,3 kilómetros de terraplenes, mientras que el puente principal tiene 600 metros de longitud.
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